"Desarrollar un sistema innovador híbrido renovable"

Resumen

La EDAR de Archena está situada en la Región de Murcial, el 2/3 del volumen del agua residual generada se trata mediante tratamiento terciario, con posibilidad de ser reutilizada. Los tratamientos actuales de la planta suponen un aumento del coste del m3 de agua regenerada (25-30%).

El objetivo que plantea el proyecto es desarrollar un sistema innovador híbrido renovable, que tendrá un pequeño sistema de almacenamiento energético y un sistema de gestión inteligente para reducir el consumo energético y optimizar el reactor biológico. La integración de energías renovables reduce al mínimo las pérdidas por transporte. El sistema también garantiza el almacenamiento de la energía para utilizarla cuando sea necesaria, esto supondría un ahorro energético y por lo tanto del coste del m3 de agua reutilizable, ayudando al déficit hídrico y al cambio climático.

El proyecto tendrá una divulgación internacional, dado que será cofinanciado por la convocatoria LIFE+2013 con un presupuesto de 1.4M€. El resultado esperado supondrá la reducción de un 30% de la demanda energética.

Última actualización del proyecto

21 de Febrero de 2017 Adecuación de la página web a los comentarios de la comisión

Cronograma

Acciones

  • A Preparatori action

    A1, Parametrization of the potential input from renewable energy sources, and operational and aeration control consumption cost.

  • B Implementation Action (B1 a B8)

    En estas acciones se procederá a diseñar, implementar y validar técnica y económicamente la solución energética capaz de alcanzar los objetivos.

  • C Monitoring of the impact of the Project actions (C1 y C2)

    En estas acciones se estudian los impactos del proyecto a nivel medioambiental y socio-económico.

  • D Communication and Disemination action

    D1, en esta acción se procura difundir al máximo posible el proyecto LIFE RENEWAT

  • E Project management and monitoring of the progress (E1-E2)

    En estas acciones se gestionan todos los niveles del proyecto y se supervisa el progreso del mismo, además de mantener una labor de Networking con otros Life, con el fin de conocer a la comunidad LIFE y dar a conocer nuestro Proyecto.


Participantes

ACCIONA

Una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios.

GRG

Gabinete Renovables Gestión. Sociedad Limitada, constituida en 2008, presta servicios técnicos de ingeniería y otra actiidades relacionadas con el asesoramiento técnico.

Esamur

Entidad Regional de Saneamiento y Depuración, empresa pública regional adscrita a la Consejería de Agricultura y Agua.

ACCIONA Agua

ACCIONA Agua es líder en el sector del tratamiento de agua. Expertos en la gestión de servicios integrales.


Si quieres más información sobre el proyecto no dudes en ponerte en contacto: